viernes, 22 de enero de 2016

Angeles Mastretta.

Ninguna eternidad como la mía 

Ángeles Mastretta.

Ediciones
cal y arena.
65 páginas. 
 La materia de este relato es tan poderosa y firme como la danza y el amor. Su escenario es la Ciudad de México en la segunda década del siglo XX, cuando los volcanes y los gallo aún estaban al alcance de nuestros sentidos. 
La danza, el amor y la ciudad:  con esto tres elementos Ángeles Mastretta  construye un amplio relato en cuyo curso la escritura baila sin parar.

Isabel Arango, la hija de un matrimonio de inmigrantes asturianos y hermana de cuatro hermanos mayores "creció intensa y desatada como el olor del café, jugando como un niño y odiando la costura, Isabel tenia un gusto por la danza muy raro". Lo que hizo que a los dieciséis años  tomara un tren con camino a la ciudad de México donde continuaría sus estudios de danza, y se hospedaría con la señora Prudencia Migoya una mujer suave y trabajadora.

En la danza Isabel parecía una promesa y cualquiera que la hubiera visto bailar aquella tarde hubiera estado de acuerdo que "La vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión." Pero sobre todo, Javier Corzas descubrió ese fiereza majestuosa con la que se movía Isabel, quienes después de una invitación a comer comenzaron a salir, a amarse como dos locos sin control; soltando promesas y tomando confianza, mucha confianza. Tanta, que Corzas decide dejar a Isabel con el corazón roto. Ella lloraba mientras bailaba, bailando como nunca. Lloraba mientras comía, incluso en sus sueño se sentía llorar. Prudencia la consentía y trataba de apoyarla, planeo una excursión hasta el pueblo de Amecameca en las faldas de los volcanes, los volcanes que parecen eternos, Y donde Isabel se percato que ni si quiera su llanto podía durar tanto, esperando que ningún desamor sea tan largo.

¿Cuál es mi opinión ?

Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún tropiezo amoroso, y no sólo tropiezos, sino desamores que hemos sentido como caída libre desde un barranco, de esos que duelen y parece que ese dolor nunca va a salir del pecho. Justo es como Isabel se sentía, la primera vez que te rompen el corazón, el fallecimiento del primer amor, nunca es  fácil, ni tampoco imposible. Mastretta nos muestra un relato de amor y pasión, es cruda ya que no es una historia más con final feliz. En realidad es un relato que te muestra lo más parecido a la realidad; ese momento, donde te sientes en la cima, das cualquier cosa por amor pero ese amor de pronto se va a la borda. 
Es un libro que en lo personal me gusta mucho, mi único pero para no amar por completo el libro: es que me parce un relato que comienza con una historia bastante fuerte y termina con una historia a medias. En definitiva no es un libro que cumple con  todas mis expectativas pero me gusta.
Mastretta siempre ha tenido una narrativa feminista, con personajes de mujeres fuertes, capaces de salir adelante. Isabel pudo quedarse y casarse como "las otras" pero decidió seguir su sueño, y enamorarse nunca ha sido un pecado. Y por muy increíble que parezca para algunos, en pleno siglo XXI existen mujeres  que siguen con la educación de "las otras": aquellas que son criadas para ser amas de casa y quedarse  para servir a un marido y una familia.
 Una lectura como es normal en Mastretta donde te muestra otra ideología del poder que tiene la mujer para salir de esos clichés "La mujer se queda en casa", vivir la vida profesando la pasión y entrega en todo momento. Y sin miedo a enamorarse ya que por muchas veces que puedas fallar en el amor, ningún desamor es eterno. Siempre hay algo más.  

Mis citas favoritas del libro:

"-¿Por qué no te quedas a vivir y a tener hijos en paz?
-¿Para que luego me dejen como yo a ustedes?. " 

"El futuro parecía suyo, pero por primera vez
lo miro sin desafiarlo"
"-Cuídate el corazón- oyó decir a su padre.
-Te lo dejo- contesto ella."

"Ese hombre en la cara lleva escrito el : Yo 
gano siempre y cuando pierdo arrebato."

"Es ley bailar de amores, embriagarse,
ir al cielo con zapatos y sin futuro, no tener
miedo de morirse ni de estar vivo."

"Es ley que de puro enamorado se llegue a no sentir
hambre, ni cansancio, a no tratar con el tiempo y sus
desmanes, a ser dueño de la luz y de la noche."

"  Y en esto del amor hay que usar la cabeza tanto 
como la entrepierna."

"Yo no soy de amores largos, ni quedarme
quieto, ni menos de llevarte por el mundo como 
si fueras mi rabo. Mejor me voy ahora que nos queremos tanto,
me voy antes de que le lleguen los vicios
a esto que nos ha salido tan bien."

" Pero quisiste el cielo, no hay cielo eterno."

"Espero que ningún desamor sea tan largo.
Pero mi breve paso por el cielo, ese si que duró tantísimo."

Comparto los libros en PDF, si les interesa alguno, pueden escribirme su correo en los comentarios,


14 comentarios:

  1. Holaaa... soy de la iniciativa seamos seguidores y desde ya me tienes por aquí¡¡ espero que nos leamos pronto¡¡ genial blog; un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya la verdad es que el libro tiene muy buena pinta, me gusta lo que dices de que es una historia muy real, me gusta cuando eso pasa, creo que me la leeré en cuanto pueda,

    ¡Me quedo por aquí, pásate por mi blog si quieres, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te sigo. Comentame que te ha parecido lo lees, es un relato muy corto de 65 paginas :D espero que sea de tu agrado.

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto que participas en la iniciativa seamos seguidores ¡así que ya te sigo!
    Un beso enorme, espero volver a pasarme pronto por aquí ♡

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! Yo también participo en la iniciativo y ya te sigo, ahore te toca a tí! nos leemos http://elreinadodeloslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Te descubrí por la iniciativa. Te sigo y te dejo mi link:
    http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Pasaba a decirte que te nomine al premio Liebster Award.
    Te dejo el link http://bibliotecologaendesarrollo.blogspot.com.ar/2016/01/liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He tenido intención de leer algo de la autora, pero estoy muy interesada en otro libro suyo y no tanto en este. Igual gracias por tu reseña,espero animarme a leerlo pronto :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: www.lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!
    ya estoy por aquí sumando una más a tus seguidores.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, nos leemos y besitos de vuelta❤

      Eliminar
  9. Hasta hace poco no ubicaba esta autora, pero últimamente me he visto atacada por recomendaciones de ella que ahora muero por leer algo, espero pronto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, pienso que el libro que eligas leer de ella, te encantará.

      Eliminar
  10. So in love with your blog! You've got such a fresh style and it really is a pleasure to read it!
    Would you like to follow each other on GFC? If yes just let me know once done and I'll be right back!
    xoxo
    Patricia http://patriciacori.blogspot.ch

    ResponderEliminar