miércoles, 1 de junio de 2016

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste...


Belzahar
 By
Meg Wolitzer
Editorial V & R
Total de paginas: 317.


Play antes de comenzar.


"Era raro que pudieras vivir durante mucho tiempo sin necesitar a nadie y luego conocías a alguien y sentías que no podías estar un minuto sin esa persona."



Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por situaciones bastante difíciles a superar, ¿a quién no le han roto el corazón? o, se ha sentido incomodo con su cuerpo? La vida de muchos ha ido casi perfecta tantas veces, y de pronto, todo se viene abajo. 
¿Por qué?, porque la vida es lo bastante justa para ser muy injusta con todos, o no. 
Belzhar es el lugar donde puedes regresar las manecillas del reloj y quedarte en el momento perfecto; momento antes de que eso tan significante que marcara tu vida para siempre, sucediera. 

Te imaginas encontrar lo que perdiste y permanecer ahí, en ese lugar que algún día te hizo tan feliz.
                                                            
Sinopsis realizada por: bibliophilove.blogspot.mx

"Mis sentimientos eran tan intensos cuando estaba con él 
que tenía que tratar de no darle tanta importancia."

Me enviaron acá por causa de un chico. Se llamaba Reeve Maxfield y yo lo amé pero... 
Jam, es nuestra bonita protagonista, pero tranquilos su nombre es Jamaica no Jam de: mermelada traducido en español. (Ven cuanto me encanto el libro ya) 

"Por propia experiencia, sabia que no había nada que pudiera decirle para que se sintiera mejor. Ambas estábamos perdidas y fragmentadas."

Ella estaba muy enamorada de la idea de estar enamorada de un chico ingles llamado Reeve Maxfield, (oh el doloroso primer amor de secundaria), Hasta que un día, murió y, su pequeño mundo se cerró por completo. Ella lloraba, visitaba el psicólogo; y no podía seguir con su vida. Sus padres deciden enviarla a un instituto especial para chicos "Frágiles", chicos con problemas que los vuelven completamente vulnerables y sensibles. Algunos con pérdidas como Jam, otros con problemas familiares, trastornos alimenticios. 

"Era una amistad realmente profunda. 
Compartíamos muchas cosas. Nuestros 
verdaderos sentimientos. Nunca antes 
habían tenido ese nivel de amistad con nadie."

El granero: como se le conocía a este instituto, prohibía tener toda comunicación con el mundo exterior, me refiero a que: no había Internet, no teléfonos móviles, únicamente una caseta de teléfono pública para tener contacto con sus familias. 
Temas especiales de la literatura es una asignatura como decirlo: especial, en definitiva. Es impartida por la señorita Quenell, quien selecciona a los estudiantes que ella cree aptos estudiando a un sólo escritor, lo cual, los convierte al final del semestre en unos expertos del escritor, pero no sólo eso, también por alguna razón los estudiantes que cursaban esa materia a final del curso, mostraban un cambio radical, por qué? parecía ser un completo enigma. 
Sylvia Plath era la autora seleccionada ese semestre, y como proyecto final: entregar un diario era lo que debían, un diario peculiar, y a qué me refiero con peculiar?.

5 eran los alumnos seleccionados ese semestre, Sierra, Casey, Griffin, Marc y Jam. Cinco estudiantes que no tenían nada en común pero a la vez lo tenían todo. 

"Estar a las puertas de la vida y no poder ingresar en ella... es algo que debe evitarse, siempre que se pueda."

Belzhar, es ese lugar que los  transportaba al escribir en sus diarios, dos veces por semana en todo el semestre, gastando 5 hojas cada visita, pero, ¿Qué pasara cuándo no queden más hojas disponibles y no puedan volver al lugar que tanto confort les trae?.

"A veces, piensas que las personas estarán
siempre contigo pero luego las pierdes sin 
ningún aviso."


Creemos que después de perder a alguien no queda nada más pero de verdad así sucede?
Este libro he de confesar me cayó como astillita al corazón. No todo en la vida es el amor definitivamente, vivir es algo más que respirar, pero, parece que en la adolescencia y un poco más nos cuesta  trabajo entender ese aspecto, siempre hay algo más por lo que luchar y por lo que levantarnos día con día.  
 "-Yo pienso que no cambiar es similar a morir."

Belzhar, en definitiva es un libro de aprendizaje que nos trasportara a ponernos en la piel de cada personaje, y saben lo bonito?, es muy fácil poner en perspectiva nuestra vida y saber si definitivamente es el jodido tormento que nosotros creemos. Soy de la firme idea de que no se necesita un diario para entrar a un mundo alterno donde todo aquello que nos hizo daño en algún momento está bien, el truco está en repasar el momento por la mente, pensar en todo lo que se hizo mal, aprender de ello y levantarse. Creo que Meg es lo que quiere dar a entender con el libro, la vida sigue, y sigue y no podemos vivir siempre del pasado, estamos a veces tan preocupados por él que nos perdemos la aventura de vivir el presente que seguramente tiene cosas nuevas y gratas para uno, al igual que dolor y desdicha pero, así la vida.  

Las ultimas páginas del libro me hacía creer que sabía lo que pasaría y a la vez no, deben saber que la historia da un cambio jodidamente radical, y eso lo hace bastante genial, deja de ser predecible para ser un completo misterio y terminas con un: "OH POR DIOS" en la boca. 
"Supongo que existen ciertos lugares a los que puede 
ir una persona, donde nadie más puede acompañarla.
 Y, a veces, lo único que uno puede hacer es 
confiar en que sabe lo que está haciendo."

Me gusto este libro, como me gusta el olor a tierra mojada después de llover, los viajes y las personas rotas. Deben leer este libro, seguro que si fuese un clásico seria un completo éxito, solo que Meg Wolitzer, bueno, no nació por esas fechas. 
Besitos a todos. 

"No podemos temerle al cambio de lo contrario. 
De lo contrario, nos perderemos de todo."

BTW, gracias a V&R por el ejemplar. 


24 comentarios:

  1. Hola Danielle,

    Me ha encantado tu reseña, me transmitiste todo tu amor por este libro y con justa razón. Se me hace un libro muy reflexivo, de esos que te hacen aprender nuevamente de ti mismo. Me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Richie, en general creo que de cada libro siempre se hace una reflexión de todo, y, eso es lo bonito de ello, además de otras cosas pero bueno, gracias por pasar. Saludos de vuelta y nos leemos. ❤

      Eliminar
  2. Hola, Dani, primero que nada repito que las frases que elegiste me gustaron mucho. En especial la última, es justo lo que necesitaba leer hoy (y te voy a tomar prestadas un par para Twitter), y luego tenemos tu reseña, creo que tienes razón en decir que el libro te llegó en un momento especial, no importa la situación que sea, el asunto es que se sintió en tus palabras. Me ha gustado que no haz dado spoiler jajaja, en serio, gracias por eso.

    Este libro tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerme pronto con él porque puede, sólo tal vez, que Balzhar me ayude a entender lo que sea que me estoy perdiendo en mis días.

    Gracias por la reseña, lo tengo apuntado,xx
    #SoyDaniFanForTheRestOfMyLife ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, es un libro muy bueno para cuando uno pasa o pasó momentos difíciles. Gracias por las bonitas palabras hermosa. Nos leemos y besitos❤

      Eliminar
  3. Hola dani! Yo hace poquito leí el lubr y te entiendo a la perfección, es historia muy bonita para reflexionar, los personajes cada uno pasa algún tipo de dolor y buscan la manera de huir de ellos o afrerrar lo que perdieron, las frases que pusiste me gustaron mucho, justo son las que a mi me gustaron también Jaja. Un saludote, por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, muchas gracias por pasar a leer la reseña. Que gusto me da encontrar con alguien que le ha gustado un libro tanto como a mí. besitos y nos leemos. ❤

      Eliminar
  4. Buena reseña! Un libro muy lindo ahora entiendo porque siempre que lo veía en librerías y lo quería hasta esta vez se me dio la oportunidad de leer.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto tu reseña. Es un libro que si lo tengo de vista y lo abre tenido en mis manos en alguna librería, pero lo deje para después. Ahora ya quiero leerlo ^^ Me encantaron las cosas que dijiste en tu reseña la verdad *-* Y la canción! Amo a Amy así que lo disfrute muchísimo. Besitos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita, muchas gracias por pasar me alegra mucho que haya sido de tu agrado la reseña. ❤ espero que tengas la oportunidad de leerlo muy pronto. besitos

      Eliminar
  6. Hola no conocía a la escritora pero parece interesante indagaré más ya está interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, espero que sea de tu agrados y saludos, gracias por pasar.❤ Besitos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que me han entrado muchas ganas de leer el libro, pero como muy fuertes.

    Me ha gustado mucho que pusieras tantas frases y el argumento me llama mucho la atención, esto definitivamente va para mi Wish- list.

    A propósito, acabo de encontrar tu blog y pasaba a decirte que ya te sigo y soy de la iniciativa Seamos Seguidores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, espero que tengas la oportunidad de leerlo muy pronto, besitos y gracias por pasar. BTW ya te sigo de vuelta❤

      Eliminar
  8. Hola!

    No conocía este libro, pero tras leer tu opinión, creo que transmite bastantes cosas, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, gracias por pasar a la reseña y nos leemos. Besitos. ❤

      Eliminar
  9. Hola!!
    No habia escuchado nada de este libro, pero tiene buena pinta! Me lo apunto! me quedo por aquí, me gustan tus reseñas! Espero que te puedas pasar por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, gracias por leer, besitos❤

      Eliminar
  10. Hola!! No había escuchado nada sobre este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta!!
    Pásate si quieres, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso, gracias por leer. SALUDOS ❤

      Eliminar
  11. Bonita tu reseña! me interesa el libro, lo pondré en mi lista de pendientes! beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto y gracias por pasar, besitos ❤

      Eliminar
  12. hola! me encantan todas tus reseñas, me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y me siguieras.desde ya perdón por el spam.http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y seguro que sí, ahora te sigo, besitos❤

      Eliminar