martes, 26 de julio de 2016

Miss Taqui: Invenciones 2011. Ganador en la categoría de narrativa.

Miss Taqui 
by 
Catalina González Vilar
Ilustraciones de Isidro R. Esquivel


Eustaquia Malacara vive en Ovlop, la ciudad con más aspiradoras en el mundo. Ahí se encuentra la fábrica recicladora de polvo, única en su género, donde vive Eustaquia y de donde no ha salido nunca, desde que nació. La pequeña Miss Taqui, como la conoce todo mundo, se la pasa mirando a través de las ventanas de la fábrica a todo aquel que se acerca para reciclar el polvo acumulado en cada casa. Las descripciones narrativas son tan precisas que de momento podemos sentirnos ovlopianos también. La importancia de la libertad y el trabajo en comunidad son conceptos elementales en esta narración.
Sinopsis tomada de: NOSTRAS EDICIONES, Miss Taqui. 

Eleuterio Malacara es un gran científico que ha pasado toda su vida investigando toda clase de polvos terrestres, así es: Polvo. Y así poder encontrar una cura para su nieta; cura que la haría poder llevar una vida normal, salir a bailes, andar por el parque; en bicicleta. 
Construye una gran fabrica dónde todos los habitantes de Ovlop pueden ir y depositar el polvo que guardan en sus aspiradoras. Cabe mencionar que el pueblo de Ovlop siempre está el libro de Records Guinness por ser: la ciudad con más aspiradoras por habitante del mundo. Una aspiradora y pico por ciudadano.

El abuelo de Miss Taqui trabajo en una manera de reciclar el polvo. Así que todos los ciudadanos cuidaban y valoraban mucho cada partícula, que más adelante les proporcionaría algún objeto material, como floreros, sillones, dedales, etc. 

La familia Malacara, tenía un cuarto donde guardaba todo su polvo, sus muebles no eran reciclados como los de todos los demás, eran importados. Al fallecer el señor Malacara, Miss Taqui es la única heredera de todo. La fábrica, la casa, el polvo acumulado por años.

Ella decide cerrar la fábrica y construir una nave espacial con todo el polvo. El cual es insertado en la máquina, donde piezas y piezas para construir la nave espacial son creadas. Fue necesario llamar a ingenieros espaciales para la creación de la nave.
 Al abrir la fábrica después de 3 semanas, la gente se amontonaba para saber por qué había estado cerrada. Al entrar, observaron la gran nave espacial. El jefe en operación, explicó a todos que: Miss Taqui se iba a un viaje por el espacio en busca de una cura, de algún tipo de polvo cósmico que pudiera curarla. Todos los ciudadanos conmovidos por tal acción, dan su polvo, que fue ahorrado a lo largo de todas esas semanas para llenar de combustible de la nave. Polvo que les sería devuelto al doble cuando la fábrica lo juntará. 

Y así, pasaron 5 años; años donde todo siguió igual.




 Hasta el día que la fabrica logro juntar todo el polvo para por fin pagar la deuda con los habitantes... En ese momento, Miss Taqui aterriza, los habitantes ven a una nueva y reformada “Miss Taqui”.

Después de todo ese tiempo y de muchos estudios en el espacio, no tenía ninguna enfermedad. En la estación Internacional le realizaron toda clase de pruebas, y el diagnóstico siempre fue el mismo: un exceso de miedo.
”Y contra el miedo, lo mejor era una buena dosis de aventura”.
Tras explicaciones, Miss Taqui decide devolverles el pago del polvo con algo mejor ¡polvo cósmico! 

Ofrece una gran fiesta dónde pide a la familia kewesky  crear todo el adorno de la fiesta.
Al final de la grandiosa fiesta, les da a cada familia una esfera con el polvo cósmico para que puedan combinarlo con el polvo normal, y  así, las cosas se potencialicen.

 La gente de Ovlop es muy conservadora por ello no toman el pago (obsequio) de Miss Taqui de forma muy buena ni entusiasta.  Pero, Simón, él pequeño hijo (que ya no era un pequeño) de la familia (kewesky) quien no había asistido a la fiesta, ve el polvo en el cesto de basura, se quedá con él y va directo a la fabrica de los Malacara para meterlo a la máquina y crear una bicicleta.
El resultado fue increíble, la bicicleta que era tan veloz que la gente sólo podía mirar el color dorado. 
Después de eso, la fábrica estuvo trabajando de tiempo completo, todos querían sus pedidos y  observar en que se convertían.


La historia no termina aquí. . . 

La señora kewesky quien estaba renuente a utilizar el polvo, no hizo caso a las instrucciones de Miss Taqui al decirle que debía utilizar una pizca del polvo; colocó todo el polvo restante sobre la maquina y ordenó el sofá que tanto quería. El sofa sale volando. Los ciudadanos asustados por tal hecho, comienzan a regresar todos los objetos creados con polvo cósmico.
El operador de la fábrica, Miss Taqui y Simón, dedican varios días para separar los polvos
. La combinación de los polvos galácticos hacen que explote la fábrica, bañando todo el pueblo de Ovlop y convirtiendo todo en: casas pequeñas, frías, otras calurosas. El pueblo no tuvo otra opción que adaptarse.
Miss Taqui ya no quiso reconstruir la fabrica, solo se les veían en la colina a los tres compañeros de vez en vez.
Hasta que un día, la nave vuelve a despegar del pueblo.
Unos dicen que a buscar más polvo, otros, que a vivir nuevas aventuras, pero al final, todos rumoreaban que, para saber dónde había terminado el sofá de la señora kewesky.


Miss Taqui, es un libro precioso con una increíble historia y un bello mensaje. Además de que no mencionar porque sería pecado, (mentira) pero es importante: las ilustraciones que tiene el libro son preciosas, estoy enamorada de ellas. Es un libro muy bello físicamente, al igual que en contenido.
Un libro muy cortito, con una lectura ligera que se lee en unas cuantas horas. Una historias de ficción donde utilizar mi imaginación  es algo clave, pero no sólo eso, hace sacar mi niña interna.
Estoy muy feliz de haber leído este libro. Definitivamente será una historia que no solo cuente a mis primos pequeños, (no tengo hermanos). En realidad lo hice con algunos de mis amigos, mis papás y creó que siempre cae bien una buena historia y como todas las buenas historias, una gran lección viene con ella, se tenga la edad que sea. 



Gracias por el ejemplar a:





18 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído tu reseña y aunque te haya gustado el libro, creo que no es para mí. Alomejor en un futuro me planteo leerlo pero, por ahora lo dejo pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Suena bastante bien, creo que la idea que das está bastante clara y las ilustraciones que colocaste me hacen entender porqué te gustó tanto, me ha gustado mucho la frase que colocaste y además saber que lo haz compartido con varias personas, eso muestra la impresión que te ha dejado.

    PD: Me gustan las modificaciones que le haz hecho al blog, se ve precioso ♥

    #SoyDaniFanForever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tu siempre tan bella bebé, besitos❤

      Eliminar
  3. Hola Danielle!

    Me ha encantado tu reseña, me enamoré completamente de la historia, me encanta que un libro a través de historias didácticas entregue mensajes tan profundos. Como el del miedo, me encantó esa parte. Al final nos enfermamos por no atrevernos a hacer lo que en el fondo deseamos, hay que atreverse y afrontar lo que venga. Me encantó. Espero poder leerlo. Saludos!!

    Ya me uní al club xD #SoyDaniFanForever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte al club, yo también #SoyRichardFanForever ahora jaja.
      Me alegro que te haya gustado, gracias por pasar y saludos de vuelta❤

      Eliminar
  4. Hola :)
    Me llama la atención, pero por el momento no es una lectura que deseo leer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. La historia me llamala atencion. No es mi timpo de lectura, pero no se, me ha picado la curiosidad y me dieron ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto. Muy buena tu reseña ;)

    Saludos<3

    Por cierto ya te sigo, me ha encantado tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que hayan dado ganas, es una historia muy bonita. Besitos y gracias por pasar.❤

      Eliminar
  6. Hola !! Suena bastante interesante este libro, no había escuchado de el antes, pero por lo que cuentas se ve como de esos libros que son de niños pero que esconden mensaje muy profundos. Además tienes razón, las ilustraciones estan preciosas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, espero algún día le des la oportunidad es un libro muy bonito.❤

      Eliminar
  7. Buff, no me llama en absoluto este libro. Voy a dejarlo pasar que tengo miles de ellos en mi lista de pendientes.
    Es una pena, parece de esos que si les das una oportunidad te gustan pero así de primeras nada.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale pues no pasa nada, hay gustos para todo. Espero que termines pronto con esos pendientes, yo estoy igual, gracias por pasar, besitos ❤

      Eliminar
  8. Hola!
    Woow la ilustraciónes son muuuy lindas, amo los libros ilustrados. Y la historia suena bien, me gustaría leerlo esos libro cortitos con mensajes bonitos valen la pena de vez en cuando leerlos.
    Saludos baby
    #SoyDaniFan 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son tan bonitas. Espero que pronto puedas leer, saludos babe gracias por pasarte❤

      Eliminar
  9. La historia de "Miss Taqui" me ha gustado mucho más y espero darle una oportunidad pronto porque entre las ilustraciones y lo que dices de ella me ha ganado ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

    ResponderEliminar