Jane Eyre by Charlotte Brontë

by - agosto 19, 2016

Título original: Jane Eyre
Total de páginas: 460
Género: Novela rosa, Clásico



"Mi cerebro estaba excitado y mi corazón se había declarado en franca rebeldía... ¡en qué oscuridad e ignorancia se desarrollaba la batalla mental!".


(Play antes de comenzar)

"Ya me ha traído bienestar mi corazón era una especie de sepulcro, ahora será un altar".

Tras la muerte de sus padres, y sin más familiares, aparentemente, Jane es adoptada por el señor Reed, hermano de su madre. Sin embargo, tras la muerte del Sr. Reed. Jane queda a cargo de una familia nada cariñosa y abusiva.

Desde su infancia, huérfana, Jane es enviada a la escuela Lowood para niñas huérfanas. Después de 8 años en el internado, Jane sale de ahí para tener el puesto como institutriz en Thornfield Hall y educar a Adéle Varens. La hija de su atrabiliario y peculiar amo, el señor Rochester. Dueño de una mansión, y de diversas propiedades, acompañadas del  sonido de una gran fortuna.

La rutina de Thornfield incita a Jane a buscar cosas diferentes, como: hacer un encargo de la señora Fairfax, la ama de llaves, para entregar una carta. En el camino, auxilía a un caballero que cae de su caballo, un caballero bastante patán, btw.

"Ten por ti el debido respeto para prodigar el amor del corazón y del alma cuando no se te pide ese obsequio, que sería despreciado".

Para volver a la mansión y percatarse de que es el mismísimo Sr. Róchester, de apariencia seria, con cejas pobladas, de facciones toscas, grosero, brusco, y que le dobla la edad a Jane. En en un principio se muestra directo y abrupto, pero también reconoce la inteligencia y talento, el trabajo que  ha desempeñado como institutriz. Comienza a pedir su compañía convirtiéndola en su confidente, su "amiguita".

"Si me atreviese te tocaría para ver si es de materia o de sombra. Peto tanto valdría intentar tocar fuego fatuo en un pantano".

Tras un incidente en Thornfield, Jane comprende que hay un secreto sin explicaciones.
Poco a poco, el amor irá desarrollándose entre ellos, pero la casa y la vida de Róchester es aún un misterio, y el secreto que se guarda podría terminar definiendo el futuro del fruto de ese romance.

 "Ya me ha traído bienestar mi corazón era una especie de sepulcroahora será un altar".

"Si me atreviese te tocaría para ver si es de materia o de sombra. Peto tanto valdría intentar tocar fuego fatuo en un pantano".

C  O M E N T A R I O S

 

"No quería escenas tiernas ni demostraciones apasionadas, porque en ambas me sentía en peligro".
Jane Eyre, es una novela que posicionó en su tiempo a Charlotte Brontë como a una de las mejores novelistas románticas, y hoy día, es considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa. La novela, les hago mención, es una autobiografía que en ese entonces se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell.

Y según Wikipedia, la novela es considerada una de las primeras novelas feministas.
Escribí una reseña hace dos días que, por supuesto modifique porque venía cargada de críticas negativas hacia Jane, me contuve un montón de publicarla porque quería meditar bien todo.
"Debo, pues, repetirme de continuo que estamos separados para siempre... y, sin embargo. mientras respire, y piense, tendré que amarlo". 
La bella y la bestia, así voy a catalogar a la novela.

Jane Eyre es algo así como la historia La bella y la bestia (Aunque Jane no es tan bella, en exterior, pero Róchester es bastante bestia).


“Una bestia o pájaro salvaje encadenado al que resulta peligroso acercarse en su deprimente infortunio”.
Este clásico de casi 200 años, que me ha tomado varios días procesar, toca muchos temas, pero en general y los principales para mí son: el abandonó, carencia afectiva, feminismo, sumisión, pasión; ética.

Quiero entender a Jane, pero no puedo ponerme en sus zapatos. Me falta la empatía para comprender del todo. En un principio sentía tanta pena por Jane, su vida tan completamente desgraciada, y ella parecía siempre tan fría, poniendo un muro de protección para no ser lastimada, pero por dentro muriendo por pedir un poco de afecto. a mis ojos no es más que una niña pérdida, haciendo un berrinche que la llevo a alejarse de su amor por un momento en que no supo controlar sus demonios, no pensó claro. Una niña inmadura que en vez de disfrutar todo lo bueno que le pasaba, se castiga y va por ahí fastidiando todo, prometo que quería sacarle del libro y darle un buen par de bofetones, sorry, not sorry.

Crítico mucho el hecho del abandonó de parte de Jane, como ya mencioné. Comprendo que eran otros tiempos y la crítica y puritanismo de una sociedad que juzga todo el tiempo era una base fundamental. Aunque admito que era necesario este proceso para que ella pudiese volver como una mujer libre. Sin ataduras económicas y con el corazón bien consiente para saber qué es lo que quería en realidad.

En general Jane me estreso muchísimo, por no decir que me desquicio completamente, la primera vez que se da el valor de confesar su amor, se emberrincha y se pone terca en irse aún cuando él termina también confesando su amor y pidiendo su mano, eso es algo que no entendí pero que también comprendí de cierta forma. 


"No me cabe la menor duda, te quiero más de lo que podría decir, pero no he de caer en excesos de sentimentalismos".

Ocurrido el suceso de la boda, entré en un estado de crisis mayor al que ella pudo entrar, ¡Por el universo! parece ser un poco pensante y racional, Róchester le ama, ella conoce la historia y no veo impedimento para no estar juntos, sus razones no me parecías tan solidas o justificables al abandono, nadie arruino más su romance que ella.

Ahora comprendo que me deje llevar por el sentimentalismo, en realidad que todo se viniese a bajo en su momento era parte de un crecimiento. De asegurar una elección. 
La historia de amor de Jane es algo que consideró yo, fue todo un proceso de sanación y liberación y supongo que ella necesitaba sanar y estar lista. 


"Le solicito que viva la vida a mi lado, que sea mi segundo yo y mi mejor compañero en la tierra".

Pasar por alto, algunas de las faltas más asaltantes de Rochester, es una de las cosas peculiares de la novela, Jane con su lado moralista: a pesar de que siempre traza la línea y mantiene sus principios, incluso uno como lector éticamente tomando en cuenta los tiempos. A Róchester le gusta mandonear a la gente, y de forma muy poco sutil; mantiene a su esposa encerrada en el ático. (banderines rojos).

Pero no sólo es eso, porque hay algo más en él que esa fachada, también él es lo máximo.
Puede ser que sea feo, una especie de patán, y a su vez un personaje bastante genuino y no un hombre joven buen mozo, pretencioso y creído que dice naturalmente todas las cosas adecuadas y no tiene una personalidad propia y educada. Esta novela no muestra a un caballero con comportamiento correcto: tiene que ver con pasión, y demonios internos. 

El tiempo en el que la novela fue escrita, fue la epoca victoriana, y aun así podría empezar a ver el motivo por el que las afirmaciones de Róchester acerca de la relatividad moral tienen algo de sentido.

Quiero un Róchester en mi vida, lo juro. Me gusta que Charlotte nos dé a un caballero que exprese el saber la diferencia en, damas bonitas, pero por dentro son nada, sólo niñas vacías con cara bonita, aún así de alguna forma otra parte de mi corazón no puede justificar esos arranques y contestaciones. 

Creo que él merecía a una persona que le amará con la misma intensidad. Jane  le amaba, pero quizá era muy inexperta, se hubiese quedado a su lado, total, él se iba a casar con Blanca Ingram y aun así quería permanecer ahí, pero siempre es más fácil hablar. Y con esto no digo que Jane no le ame, me queda claro que sí.

Al final confieso que estoy muy celosa; celosa de la historia de amor, y siendo más objetiva, el drama y los caóticos momentos tan característico de Charlotte, que hace de Jane Eyre una novela sumamente buena, me gustan los libros que no me dan lo mismo de siempre, si Jane no me hubiese irritado tanto probablemente no tendría el toque, o como dicen los franceses ese savoir-faire.


"¡Creo que volverás a gustarme una y otra vez! Te haré confesar que no solamente me gustas, sino que te amo... verdaderamente, con fervor y constancia".
Hay partes de la novela de verdad son encantadoras, con tanta esencia, tanta realidad y tan poquito tacto para expresarlo que podrían cruzar la línea de la crueldad.


"No soy un pájaro y ninguna red me atrapa: soy un ser humano libre con una voluntad independiente." 



You May Also Like

21 comments

  1. El Señor D y usted, señorita curiosamente D, se leyeron la novela de un tirón, cosa que yo no he podido y creo que no podré hacer. Me parece injusto que todo en esta jodida vida me haga llorar tan fácil, incluso en las hojas de un libro, pero sí, me pasa, cada vez que leo un poco de Jane Eyre me da por llorar, y son días de pensar en lo muy mal que está el personaje

    Apoyo en poca medida tu concepto de Jane pero es debido a que yo no he pasado más allá de su encuentro y primeros tratos con Rochester, y aunque él aún me parece grosero sí noté que tiene bastante cosas dentro suyo que le hacen como es, aún espero más claro, no voy ni por la mitad pero cuando lo haga, juro que dejaré caer todo sobre Ricardo y sobre ti, porque serán, probablemente, los únicos que me entenderán y aclararán las dudas...eso y que es perfecto porque uno lo ama sin medida ni remedio y la otra ve todo en ambos aspectos, tengo de donde sostenerme

    Gracias por la reseña, como siempre #SoyDaniFan
    #RicardoTuEresElSegundoEnSuVida :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja Necesito una Jane Eyre del siglo XXI xD

      Borrar
    2. ¿Una huérfana dejada a su suerte en un colegio frío e inhóspito que sea la tutora de una pequeña a la que tu tengas en casa? Vaya, jajajajajaja

      Borrar
    3. ¿Una huérfana dejada a su suerte en un colegio frío e inhóspito que sea la tutora de una pequeña a la que tu tengas en casa? Vaya, jajajajajaja

      Borrar
  2. Hola Dani!!

    Vaya! me ha encantado tu análisis, me encanta como ves las cosas, te encuentro mucha razón en todo. Eso es lo bueno de los libros, hay tantos puntos de vista como lectores. Yo te voy a contar un poco mi idea sobre Jane la berrinchuda jaja. Todo aquel que no haya leído el libro no lea más mi comentario porque daré spoilers. Ok. Dentro de la ficción que crea Charlotte, hay dos reglas que ella no piensa quebrar nunca, y esa es la razón por la que Jane parece una berrinchuda. La primera, es que no quiere que Jane sea una mantenida, quiere que su personaje sea una igual a su marido, he ahí el porqué no se casa en primera instancia, y utiliza a la esposa de Rochester como motivo para sacarla de la casa. Luego cuando encuentra a sus primos la termina de independizar con la herencia y además le pone un nuevo amor en la camino para que no parezca una inexperta que se enamoró de Rochester solo por ser su primer amor. Y ahí va la segunda regla: el amor tiene que ser verdadero y puro. Cuando ella ya es independiente y ya ha rechazado a otro hombre sabe que su único amor es Rochester, y en ese momento la autora los vuelve a juntar; cuando ya Jane es una igual, no hay superioridad en el hombre, incluso disminuye físicamente a Rochester, muchas mujeres en el estado en que se encontraba lo abandonarían, pero ella no, ella lo ama y por eso está dispuesta a vivir su vida con él, pero ya no como una inferior, sino como una igual a él o incluso superior. Por eso me encanta Jane, porque no espera nada del hombre, más que compartir la vida, no espera que la mantenga, no espera que tome las desiciones por ella, no quiere ser parte de la vida de Rochester, lo que ella quiere es compartir "su vida" con él, sin exigirle nada más que el mutuo amor. Lo siento, soy un romántico y soy muy cursi jajajaja. Saludos del señor D. Ahora más que nunca soy un #DaniFanForever

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo bien contenta leyendo hasta que pusiste "spoiler" y ya sabes, casi como agua bendita a mis ojos diabólicos. Los hostigaré cuando continúe, no se libran

      Borrar
  3. Hola :)
    Este tipo de libros se me hacen un poco aburridos jaja, pero tal vez en algún futuro lo lea.
    Gracias por la reseña,
    Cuídate

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu opinión tan apasionada, expones muy bien lo que te gustó y no, y al mismo tiempo le haces justicia al libro por sí mismo. Yo leí Jane Eyre hace mucho, mucho tiempo y me acuerdo de la idea general y de que me gustó, pero después de leerte, me han dado muchas ganas de releerlo.
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No he leído este libro, pero tu reseña me ha gustado mucho. Dejas muy claro lo que te gusta y lo que no. Este libro parece muy interesante y, al ser un clásico, tendré que leerlo tarde o temprano porque llama mucho mi atención. Siempre me gusta leer una buena historia romántica. Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Hola
    umh, me llama llama la atencion, tomare en cuenta porque ademas la portada s eme hace muy hermosa*-*
    y me dejaste intrigada
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  7. Hola Dani!!!
    Vaya vaya, todos estáis leyendo este libro, malvados >.>
    Me muero de ganas de hacerme con él, es uno de mis clásicos pendientes ;P
    Hermosa reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola Dani babe!!
    Wooow que buena reseña, sin duda alguna cada vez que leo alguna referencia sobre este libro quiero leerlo, pero me da miedo jaja es muy choncho y no he encontrado una edición que en verdad me enamore.
    Totalmente lo tengo en la lista negra.
    Gracias por la reseña.
    Saludos #SoyDaniFanQueVeLosSentimientos jajajaja =P

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Dani! El Señor D. es muy sabio! jajaja Me ha gustado mucho tu reseña, es muy completa y he disfrutado tanto de tus críticas como de tus halagos hacia ella. Sin duda la leeré (de hecho ya tengo el libro preparado y esperándome) porque Ricardo y tú me dais ya mucha envidia. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Dani! El Señor D. es muy sabio! jajaja Me ha gustado mucho tu reseña, es muy completa y he disfrutado tanto de tus críticas como de tus halagos hacia ella. Sin duda la leeré (de hecho ya tengo el libro preparado y esperándome) porque Ricardo y tú me dais ya mucha envidia. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Empece leyendo y pensé que dirías cosas muy buenas por que es lo que suelo leer de los de libros de esta autora. Pero me sorprendió bastante leer lo que escribiste y como que sentí que tuviste una relación de amor y odio con este libro. Siento que no puedo decir mucho mas hasta no leerlo.

    ResponderBorrar
  12. Hola Dani!
    he tenido este libro entre mis pendientes desde hace un tiempo, creo que ya es hora de que lo lea :p
    Siento que amaste y odiaste al mismo tiempo este libro, así que ya me dió curiosidad de saber porque...
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola Dani !!!
    Ya enserio todos me estan intrigando mucho con Jane Eyre, me gusta ver las opiniones distintas que se puede tener de la novela, que si da para tanto debate, bueno por algo será jejejeje. Además hace tiempo que no tengo un amor literario y el señor Rochester tal ves pueda ocupar ese lugar jejejd.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    me llama mucho la atención, gracias por la reseña, me lo apunto.
    Me quedo siguiendo tu blog, te invito a que visites el mío y que si te gusta te quedes en él.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Muy buenas! Me ha encantado tu reseña, creo que hay que darle una oportunidad a toda la literatura a pesar de que no sea actual.
    Por supuesto te sigo! Si quieres te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte.
    Un saludo!!
    :Phttp://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  16. Hola! Venia a decirte que te he nominado para la iniciativa Libros Encadenados, si quieres participar visita este post para saber de que va la cosa: http://boisde-merveilles.blogspot.mx/2016/08/iniciativa-libros-encadenados.html

    Cambiando de tema, me ha llamado mucho la atención el libro, suena interesante porque pese a que es una historia de amor, no tiene un final feliz o convencional, no parece ser la típica historia romántica de época. Por cierto, buena canción, nunca la había escuchado pero me gustó.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderBorrar
  17. Bonita reseña. No es la típica historia romántica y eso me gustó. Saludos.♡

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad