domingo, 18 de septiembre de 2016

Las noches habitadas| Alma Delia Murillo


¿Qué hace cuatro mujeres despiertas toda la noche?

Carlota, una adolescente con un sentido del humor mordaz que batalla con su sobrepeso sometiéndose a dietas imposibles los lunes para incumplirlas los martes,  vive angustiada por su apariencia y su virginidad. Su madre, Claudia, lejos de disfrutar de la apacible vida del hogar, se ha convertido en una mujer aprensiva y celosa, en una amante inapetente, en una profesionista frustrada. Magdalena, la vecina, es el ícono de la mujer del éxito: una alta ejecutiva segura de sí misma, cínica, talentosa y seductora, que no duda en buscar encuentros sexuales esporádicos y relaciones superficiales... aunque al llegar la noche la invade un sentimiento profundo de soledad. Como Dalia, que ahoga con alcohol la separación más dolorosa de su vida.

Sinopsis tomada del libro.


HOLA, 
estoy muy emocionada por hablarles de este libro porque ha sido hasta ahora uno de mis preferidos del año y me llego tanto que siempre lo recomiendo, pero a demás de eso, me marco. Es un libro que no me canso de releer, la historia habla sobre 4 mujeres que están viviendo diferentes etapas de la vida  y algo que las une a las cuatro es que: son insomnes, y, qué es lo qué hace una mujer despierta toda la noche?

-Tener sexo, 
-Espiar el móvil de tu esposo para saber si te está engañando con otra,
-Escribir las cartas de amor más profundas de todos los tiempo,
-Atacar el refrigerador en un ataque de ansiedad, 
-En mi caso, leer. 
"Además, estoy convencida de esta verdad absoluta: así como no existen los gordos felices, no hay insomnes equilibrados; si lo sabré yo que sufro las dos variables como una penitencia. Y esa mujer duerme tan poco como yo, o  tal vez menos". 

4 mujeres que pasan por momentos complicados, que a pesar del aparente éxito, pueden estar cayendo a pedazos por dentro, van por la vida sobreviviendo, rompiéndose con cada paso, para algunas: todo tiene una solución, para otras simplemente: ya no vale la pena seguir.  

Parte del libro...

Carlota: 

Los raros estamos condenados a querer de un  modo estúpido y eso es garantía de que todos nos van a romper el corazón: las amigas, los novios, los maestros, todos. O sea: soy patética. Una insomne patética reflexionando sobre la vida... cuando son las tres de la mañana.
Siento la cabeza tan vacía que a veces de sueño pienso que me voy a quedar despierta eternamente y voy a morir de no dormir.

Claudia:

Mi hija tiene razón: soy tonta... 
Aquí estoy: sentada delante de estas bestias con cables accesorio, instructivo. Yo solo quería una cafetera nueva. ¿Por qué JM  y Carlota se empeñaron en comprar este animal mitológico.
Dios mío, ¿en qué momento me volví tan limitada?. Antes no me lo preguntaba, desempeñaba mi papel de esposa y madre sin hacer cuestionamientos. Pero a todas nos llega el día en el que no se puede seguir ignorando eso que se nos revuelve dentro a pensar en el futuro.

Lo que daría yo por tener un cómplice, alguien para hablar de esto que siento, alguien con quién pudiera construir un universo aparte. 
Tal vez el verdadero amor se reduce a eso: a encontrar al cómplice de tu vida. Y el cómplice de tu vida no es precisamente tu marido; yo siento que vivo con un extraño. 


Magdalena:

Después del sexo, los hombres siempre preguntan si te gustó, qué necedad. No saben que la mejor manera de coronar un orgasmo es con el silencio. Y desde luego tampoco saben que las mujeres responderemos sí, y que, por supuesto estamos mintiendo... mentimos para no hacerlos sentir mal. Qué tontas nosotras y qué tontos ellos, así nunca elevaremos el estándar de las artes amatorias.
Creo que tengo resaca de hombres porque han sido demasiados; ya casi vomito intentos. Estoy harta de aprenderme nombres, manías... Harta de esmerarme para estar bonita, lubricada y caliente cuando voy a verlos. ¿Y por qué? ¿Quién me lo pide? Nadie. Mi verdugo soy yo misma, lo sé.
Maldito insomnio. Eso y no los hombres a los que intento amar es lo que va a acabar conmigo.

Dalia:

Rota. 
Nací con el corazón en pedazos; también nazi insomne. 
Por eso soy kamikaze. Nací incompleta: me falta resignación. Por eso soy para siempre.
Tal parece que estoy destinada a la desintegración; nunca he podido ni podré sentirme una. Cada que vez me convenzo más que el amor es una maldición, es la única enseñanza útil con la que nadie nos alecciona. 

Estoy sorprendida con la narración, la forma de mostrar la vida de estas mujeres desde el otro lado de la moneda. Porque no son las únicas que pasan por esto, millones de mujeres pasamos por cosas similares, es muy fácil identificarse con los personajes, jodidamente fácil o al menos en mi caso lo fue. 
Es una historia narrada por las protagonistas, y como los hechos se van entrelazando. Me devoré el libro en unas horas, es real, cruel; la vida no es un cuento de hadas, y este libro me hace recordar que podemos modificar cuánto esté en nuestras manos para sentirnos que se yo, felices; amados.  

Espero que les haya gustado la entrada y me dejes tus comentarios. Besitos por siempre. 


9 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado bastante la atención, podría gustarme me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani!

    Veo que te gustó mucho. En apariencia parece un libro ideal para mujeres, pero por tu reseña veo que es una historia que los hombres también podemos disfrutar, de hecho me gustaron mucho los fragmentos que pusiste de cada una de las chicas que sufre la maldición del insomnio, brillante contraste entre cuatro personalidades diferentes, tantas reflexiones y pensamientos. Se nota que es una gran lectura. #SoyDaniFanForever jeje Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani! Me alegro mucho que disfrutes de este libro y no te canses de releerlo. La verdad es que me ha gustado la idea del libro y me ha parecido que puede ser muy divertido. Me lo apunto, gracias! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que oigo hablar de este libro y no pinta nada mal. Los fragmentos son muy buenos.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Que si me gustó la entrada? Mucho, me gustó cómo nos presentaste esta obra, me han dado muchas ganas de leerla, me parece curioso e interesante cómo los temas cotidiano pasan a ser un tema de reflexión y a ser algo más trascendental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola babe!!!
    aaaw quiero leerlo, ahora que tenga oportunidad de encontrarlo en las librerías lo leeré si o si.
    Saludos babe te quiero.
    #SoyDaniFanConAvatarNuevo (te quedo bien cute)

    ResponderEliminar
  7. Q bonita tu reseña! Quiero leer ese libro! Beso.♡

    ResponderEliminar
  8. Q bonita tu reseña! Quiero leer ese libro! Beso.♡

    ResponderEliminar
  9. Danielle,
    Me comentó alguien sobre tu lindísima y generosa reseña de mi novela, muchas gracias. No sabes el atentado contra la autoestima que puede ser este oficio de escribir, una duda mucho sobre si lo que escribió vale la pena. De nuevo, gracias. Un beso grande. Alma Delia M.

    ResponderEliminar