domingo, 11 de diciembre de 2016

Salida de emergencia | Maira Colín

Editorial: La cifra
Total de páginas: 172
"Nunca nadie podrá querer a una chica triste".
Cuatro personajes se encuentran y desencuentran desesperadamente en una trama amarga de placer y deseos contenidos. La vanidosa Regina, una guapa asistente que se presenta como fotógrafa consumada cuando en realidad vive de pedirle dinero  prestado a su papá. Gabriel, un hedonista frívolo  y con la vida resuelta, dedicado sólo a complacer a su alter ego sexual, Mr.Big. Laura y Rubén, típicos novios tibios e indolentes, planean su boda; ella dedicada a las compras angustiosas para la celebración y él, a la vida gris de las oficinas de gobierno.

"Escribí historias inconexas de lugares comunes en las que dejaba
filtrar el profundo amor que siento por esta mujer con la que casi nunca 
he cruzado palabra"


"... él era otro más para anotar en esa lista de prolífera-vida-sexual/lamentable-vida amorosa..."

Salida de emergencia es una novela polifónica, donde vamos conociendo y armando la historia a través de  los personajes, a veces en primera persona, otras en tercera persona. 
Es una historia donde cada personaje parece tan diferente, pero en realidad, parecen tener todo en común, están rotos. Los une un vació; atrapados en un laberinto donde sienten, no hay salida. A pesar de estar con tanta gente a su al rededor, se sienten solos, sin saber qué es realmente el motivo del por el cuál viven.
"Sintió que el corazón se le había hecho añicos y que, desde ahí, los pedazos palpitaban para no dejarla morir".
Laura, piensa que tener un anillo hermoso y una boda perfecta es la única manera en la que se puede sentir bien. Es que es de esas que se preocupan más por el tamaño del anillo que por su prometido. 

Rubén, es ese prometido, roto desde que su papá los abandono a él y a su madre, roto, desde que su madre murió y quedo huérfano. Él sabe que Laura, es un prototipo de la mujer perfecta, hermosa, inteligente ( aunque a mí no me lo parece tanto, me parece más bien, vacía; tonta) Están dentro de una relación que de cierta manera los hace seguir, aunque no saben por qué, no sienten más amor, ni pasión. La única manera en la que Rubén se siente bien, es en su pequeña oficina, ocultándose de ser verdaderamente productivo y llamativo, quizá en lo único que le gusta pensar es en Regina, una chica que estudio contabilidad en la misma Universidad que Laura, pero decidió no ejercer porque, bueno descubrió que la fotografía es lo que realmente le gusta, así que trabaja como asistente de fotógrafo, con un  Jefe capullo, rodeada de ropa a la moda, compañeros que no son amigos, un padre que solo responde  "cuánto" cada que ella telefonea, y un montón de penes, sí penes, con los que ella cree que puede sentirse que sé yo, amada.

Gabriel, es un niño bien acomodado que siempre la ha tenido fácil. Pero que también está perdido aunque se lo niegue, su vida se resume a ser un galán, demostrar lo satisfactorio que puede ser Mr.Big  (como nombro a su pene) hasta que sin pensarlo, pone su fe y afecto en una mujer, una mujer a la que quiere, pero se  niega aceptarlo, la pierde y perderle a ella, hace que se pierda a él mismo.
"Carnal hasta el punto de de hacerme creer que ha sido concebida
para solventar una necesidad física. Una mujer para usar y tirar. Como casi todas".


La historia para mí comienza siendo muy atrapante, cada capitulo tiene una perspectiva diferente, desde alguno de nuestros personajes. En realidad todo el libro es enganchante pero no estoy muy segura del final, es real y quizá eso fue lo que me gusto, no importa la edad que se tenga, o que tan rodeado de gente uno este, siempre podemos perdernos y no encontrar la salida. En algún punto de nuestras vidas todos nos hemos equivocado y salido del camino o quizá perdido la meta. El punto está en saber hacia donde vamos y por qué. O no?
"La vida le pesaba en los hombros como dos toneladas de desperdicios químicos: incoloros, inodoros, casi imperceptible pero terriblemente dañinos".
Creo que es una lectura ligera, para matar alguna clase de resaca literaria, no me ha encantado debo declarar, pero diré que fue un libro muy reflexivo gracias a las corrientes subterráneas que mueven la psique de cada uno de los personajes, y su manera de concluirlas, o no. 

Vemos problemas de la clase media, problemas de índole bastante común diría yo, pero que a la vez lo hace interesante porque a pesar de ser tan comunes, cómo lo resuelves? 

Hasta acá mi reseña, y muchas gracias por leerme. No olviden dejarme sus comentarios y sus link para poder devolverles la visita. Besos ❤

"En todos los gemidos de ella hay un animal herido, un canto fúnebre. 
Penetrada por esos hombres puedo escuchar sus grietas".

29 comentarios:

  1. ¡¡EEHHH espera!!
    Que Ric no puede ganarme, ahora leo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no te encantó pero a mí me enganchó tu reseña. Había visto una foto con un párrafo si no estoy mal, eso o en alguna parte leí una de las frases que colocaste, el caso es que si antes no me había interesado mucho, conociendo el contexto ahora, sí me causa curiosidad leerlo. Aparte que mencionas es un libro ligero y dado que se me está atascando el cerebro de narrativa juvenil igual y necesito desfogue. El caso de Regina que no mencionas mucho, vale, que no mencionas a fondo a ninguno de ellos, pero igual me ha dado la idea y me ha recordado a una persona que conozco, no sé, estoy de acuerdo en tu final: De tan común que son un montón de cosas, ¿cómo se resuelven?

      Igual y no cité tal cual pero creo que es aplicable a todo. O así lo ven mis ojos (y el alma miope), gracias por la reseña :3

      #DaniFanNúmeroUno
      #TeamDioses
      #SigueParticipandoRic

      Eliminar
    2. Hola bebé! Jajaj no digo que no me haya gustado en realidad es un buen libro, pero no me parece espectacular... y no detalle mucho porque es un libro muy cortito y de decir más. Lanzaría mucho spoiler. JAJAJA vale la pena leerlo, la autora logra enganchar y darle cierta alma a los personajes. Gracias por pasar a leer bebé lectora. Besitos ❤

      Eliminar
  2. Hola Dani!!!
    😨 No te gustó? Mmmm creo que ahora mi misión es saber que cosa pasa? La verdad cuando estabamos en el stand me llamó la atención desde la portada esta muy linda, cuando comencé a leer la sinopsis fue de mmmm puede que si, y con el descuento fue de ok ok vamonos a casa librito. Pero ahora tendré que ver que tal me va a mi.
    Un abrazo enorme babe!!!
    #SoyDaniFan
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio bebé!
      En realidad si me ha gustado, es solo que no lo considero una "súper novela"... es algo como me gustó pero no encanto. Sin embargo creo que en verdad te puede agradar y definitivamente no me arrepiento de nuestra adquisición jajaja 😂 aún que hayamos pecado al gastar, lo vale! Ya estaré leyendo tu reseña pata ver qué tal te va. Gracias por pasarte. Besitos ❤

      Eliminar
  3. Hola Dani!!

    Bien, veamos, me parece que la idea es buena, y que los personajes son el fuerte de la historia, no se necesita de una ficción cuando la realidad es más increíble. Todos nos perdemos y nos extraviamos en algún momento de nuestras vidas, estoy de acuerdo contigo. Y puede ser en más de una ocasión. Creo que el que trate ese tipo de cuestiones es lo que hace que la novela sea interesante, pero quizá la ejecución es el punto débil y por eso no te encantó. Ya que veo que es corto, lo leería de pura curiosidad.

    #SoyDanielleFanForever
    #MeGustanLosTobillosDeDani
    #ConDaniMePongoPillo

    Ya, mucho, perdón jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja Gracias por pasar, Richard. Eres el mejor ❤

      Eliminar
  4. Me llama un poco la atención... sobre todo por la clase de chica que aparece en la historia.

    Y su título también es muy muy interesante.

    Noa

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado tu reseña y me apunto el libro. No recuerdo haber leído un libro con narrado en primera y tercera persona, además está cortito. Todos los personajes suenan tan vacíos o rotos que solo pienso en que habrá desarrollo en ellos y eso me emociona.

    ¡Espero puedas pasarte por mí blog http://bannyleeentreotrascosas.blogspot.mx/!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusto tu reseña, espero dudo que pueda conseguir este libro en mi ciudad, pero si lo hago, no dudes que sabrás mi opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dani! Me llama la atención las cuatro historias de los cuatro personajes y cómo cada uno está roto de una manera por distintas razones. Puede ser una buena lectura para lo que dices, desconectar un poco de otras. Es totalmente cierto que todos nos hemos perdido más de una vez y es muy dificil en ocasiones encontrar el modo de encontrarse de nuevo. Pero estas situaciones son también las que nos hacen crecer como personas. Bonita reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer Charlotte ❤ besitos

      Eliminar
  8. Hola Dani!
    pues me ha gustado que este libro sea para sacar las "resacas" literarias (por el momento estoy en una XD) así que creo que lo buscaré para poder leerlo :D
    Gracias por traernos este libro y su recomendación...
    Saludos desde Reading Books

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani!!!
    Me he quedado loca con lo de Mr Big XD
    No me llamaba mucho pero me interesa esa parte algo filosófica que trata acerca de la soledad que sentimos todos así que me lo apunto como tú dices para salir de una resaca literaria <3
    Muy buena reseña!!! :DDDD
    #TeamDioses #SoyDaniFanOfCourseEsoNiSeDuda #SiempreMeGananPeroNoMeRindoXD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani!
    Pues tengo que decir que desde que vi las fotos que compartiste en Instagram me llamo la atención tanto la portada como el titulo, pero mas la bonita portada jaja no se por que. Así que tenia muchas ganas de leer tu reseña. Me interesa mucho el hecho de que son varias historias, me han gustado las frases que has puesto, siento que es uno de esos libros que te dejan pensando y que a la vez no. Lo apunto a la lista de libros que debo comprar.
    Un beso y muy buena tu reseña :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)

    No conocía el libro pero no tiene mala pinta =)
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. No sabía de éste libro y debo decir que me encantó tu reseña. Va directo a mi lista del 2017. Gracias! Beso.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Espero lo disfrutes, besos ❤

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La portada me resulta muy bonita, pero de lo que trata no me ha convencido tanto, por lo que lo voy a dejar pasar, de momento. De todos modos, gracias por la reseña y por dármelo a conocer :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani!!!

    Wow la verdad es que la historia parece interesante, me gustan mucho las historas con personajes bien desarrollados asi que esta parece que tiene los elementos del caso, lastima que no te hubiera gustado como se resolvio.Pero cuando dijiste que era muy real supongo que entiendo, a veces la gente no sabe reencausar su vida, a veces persiste en mala decisiones.

    Muy Buena Reseña!!

    #SoyDaniFanXSiempre!

    ResponderEliminar