domingo, 19 de marzo de 2017

Todos los días son nuestros por Catalina Aguilar Mastretta

Reseña: Todos los días son nuestros.

Todos los días son nuestros
Autor: Catalina Aguilar Mastretta.
Total de páginas: 250


 “No sé si lo conozco. Está más lejos que alguien a quien nunca he visto, pero lo traigo cargando y me provoca un temblor. Pero sí lo conozco como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos”.
¡Hola, Mundito!
Todos los días son nuestros, nos habla del proceso de separación de Mari y Emi... quienes se conocen desde los 14 años... Por fuerzas del destino terminan juntos, y,   cuando digo juntos es neta, juntos.... porque su relación dura 10 años, hasta que Mari explota y termina poniéndole jabón Ajax en la cara a Emi, y éste termina como buen hombre berrinchudo, en la casa de su madre. . .
“Se va. No porque nos queden cerca las cosas malas, sino porque las buenas empiezan a quedarnos lejos. En el abismo hemos perdido lo espantoso, pero también lo bonito. Todo está junto hasta el fondo, imposible tocarlo, imposible separarlo”.
El problema es que, no es un pleito más, está parece muy definitivo, la relación termino.
¿Lo mejor es ser amigos? -La verdad es que al principio lo intentan, uno siempre quiere mostrar su lado maduro en una relación porque para que no lo negamos, siempre hay la cosquillita de mostrar que "estamos bien" que "no nos dolió" aún que el estar cerca de esa persona y no poder besarla o abrazarla, mate lentamente... El hermano de Emi (Pancho) se casa con una de las mejores amigas de Mari (Paloma)...

Para esto debo tomar el tema de la familia de Emiliano y Pancho (ya sé, que cagado, pero sus nombres no fueron pensando en los patriotas de la revolución Mexicana o al menos eso nos cuenta, Catalina) Los dos hermanos son chicos que vienen de una familia súper adinerada, jamás han sufrido económicamente ni saben lo que es perder algo, su mamá, una protectora con ambos, siempre les dio todo, cariño, atención; todo...
Al contrario de Mari, que vivió siempre en un Depa de mierda con su mamá que era prácticamente mamá soltera (porque su papá es un cabrón, que no puede evitar meter el pene en todas las vagina del mundo y siempre se iba) pero que sacó a delante a Mari solita, una mujer luchona y una mamá feminista que aborrece un poco lo esnob y he ahí que a su mamá de Mari no le caiga tan bien Emi.
Vuelvo al punto... tienen que tratarse, porque Pancho les pide ayuda para la pedida de mano con Paloma, así que, en el proceso, Marie descubre que Emi, ya rento un nuevo Depa... cuando ella tiene que hacer lo mismo (Dejar el depa en el que ambos vivían) porque no le alcanza para pagar la renta sola. Y, además está la sorpresita de que el cabrón ya sale con alguien, Marina, ¿Por qué son así, hombres?) 

... Marie termina en la caja gris (Su depa) que le consigue su amiga Roberta...
Ro, es su amiga desde la infancia y siempre es la que tiene muchos novios, cada vez uno diferente pero la que se termina cazando primero...
El departamento es feo, chico, y mal acondicionado, pero el problema no es el depa, el problema es la bestia. La bestia que no deja de recordarle a Mari que Emi, está con otra, que el siguió su vida y con el pie derecho. Terminó su guión y van a producir su película, sale de novio con una rubita despampanante. Él paso página, siguió sin ella después de tanto y, ¿Ella ?, ella todavía siente el olor de Emi en las sábanas, el recuerdo, las caricias.

Comienza a salir de fiesta, terminando borracha y follándose a todo tipo de imbécil...
“A veces el más guapo y mujeriego de los hombres sabe, como uno esperaría, intuir sólo con verte dónde tocarte con mejores resultados. A veces los más agresivos pierden toda su bravuconería y se abrazan a ti en un rincón de la cama sin saber qué paso seguir, como adolescentes vírgenes. A veces los más dulces dicen las cosas más sucias y una inesperada cantidad intercambia el “buenas noches” por un “te quiero” falso e innecesario.
Cada uno es gente que, vista más de cerca, si estuviera en la cama de la persona  correcta, podría quedarse para siempre. Yo no soy la persona correcta… sin capacidad de abrir las puertas de mi corazón y así. Pero yo creo que más bien estoy comprobando lo difícil que es toparse con alguien que se vaya quedando sin que te des cuenta… ninguno de los cuerpos que toco se sienten míos, a ninguno lo extraño cuando se va, pero a todos les agradezco el instante de cercanía. Unos son muy simpaticos, unos son muy buenos, unos son unos cabrones, todos andan medio heridos y, como yo ando partida en dos, nos hacemos bien”.

Pero nada de eso lo hace olvidar a Emi, y darse cuenta que la solución no es acostarse con el mundo entero, o andarse buscando.

“Ya me canse de andarme buscando. Por ahí ando. Ya apareceré”. 

El asunto está en dedicarse a su trabajo, dejar que el dolor te invada y de pronto encuentra a alguien que te trae paz. . .
a Mari le traen paz los sábado de película con los hijos de su amigo Jaime, no le gustaban los niños pero ella sólo cumplía su función de enseñarles buen cine... más cuando ella es una crítica de cine, ir a comer con su mamá. . . Y, ¿por qué no? Salir con su editor, un hombre tranquilo que en verdad la quiere aunque ella no le quiera pero que le trae paz.

Hasta que llega el día en que se da cuenta que Emi ya no está, no está la bestia o el fantasma, su olor en las sabanas, Emi se fue... pero siempre quedarán los recuerdo de lo que fueron o eso creía.
José Miguel, su editor y amante le pregunta si conoce a Emilio Cervera
porque fue el único mexicano que llegó al Festival de Berlín y se preguntará si quiere ir a entrevistarlo... Emi no le contó nada.
Va a Berlín,
Lo entrevista.
“haga lo que haga, yo nunca voy a ser su casa”.
Al regreso, escribe una crítica muy buena porque la película estaba muy buena. Y la vida sigue, o eso cree uno hasta que alguien se nos va, Todos nos vamos, pero perder a un ser amado puede darnos un balazo que no nos mata, pero la bala está ahí.... 

Todos los días son nuestros es una historia muy real. Tiene un final abierto, que a mí parecer le hace cierta justicia a la historia, una historia con mucha ironía, mucho sarcasmo, una historia muy NETA! muy vida real... muy si me hubieran dado un final cerrado me aviento por la ventana, porque al final estas cosas pasan y tenemos que dejar ir. La vida sigue y nadie por muy dentro que esté dentro de nuestro corazón nos puede evitar ser felices y plenos.
“Las relaciones románticas que se terminan son relaciones muy intimas, no sólo porque pasan por el cuerpo sino porque pasan por el conocimiento profundo del alma”.
No les voy a mentir, no me pareció “El gran libro” premio nobel, pero... es una historia bastante light. En goodreads le di 4 estrellas, le daría 3 pero la cuarta fue por mí, porque el libro logró crear una conexión muy cabrona con el lector o al menos conmigo lo hizo.
Me hizo llorar y mucho, todo el libro me la pase diciendo "No mames, soy yo" o "ese hijo e puta" jajaja Pasa que un día llegué medio rota a mi casa, mire el librero y decidí leer "Todos los son nuestros" elegí el libro correcto, me llegó en el momento indicado para que yo amará el libro.

“No solo echamos a perder nuestra historia de amor, encima no sé bien cómo, entre su frialdad y mi desesperación, echamos a perder nuestro rompimiento”.


♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠❤♠

Lectores hasta acá mi reporte del clima: Un día soleado con frió por la noche con la necesidad de una tacita de café y mi cama con menos sueño para aguantar más horas de lectura, besitos y gracias por leerme. 

Los leo en los comentarios, quiero saber su opinión, si ya lo leyeron, les gusto, no les gusto. Incendiaron el libro o está con candado para que nada malo les suceda porque es su FAV.


5 comentarios:

  1. No estoy segura que sea favorito pero sí que está en un lugar especial del librero, donde no están todos apretados porque son los que más saco para recordar alguna cosa...coincido en que no es la maravilla pero igual que a ti me llegó en cierto momento y lo mejor que me pasó fue que haya caído en un sábado. Mi día favorito de la semana. Así que creo que la conexión se dio también por ello, en fin, me alegra mucho que hayas disfrutado y que haya llegado en el momento indicado, así las cosas marcan y de alguna manera levantan.

    Gracias por la reseña, bebé; y las frases sí...esas sí que son favs <3 Solo quería resaltar eso porque, pues porque sí jaja, ¡adióooooooos amor, me voy de ti! *insertemuchasnotasmusicalesaquí* <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. no sé pero tiene pinta de telenovela. Si te ha gustado y ha llegado en el preciso momento, es lo importante. Querida, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani!!!
    Espero andes de maravilla, creo que ya me dan ganas de leer este libro con buenas reseñas de Lib y tuyas creo que ya no debo esperar más para leerlo.
    Te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani!! Pero que culebrón la verdad es que me atrae mucho sobre todo por el humor y el sarcasmo y que no tenga un final cerrado porque con tanta historia de los personajes encima nadie cierra al 100 una etapa así! Voy a ver si cae en mis manos y te cuento que tal!

    Beso!

    #SoyDaniFan
    #QueVivanLosCulebrones

    ResponderEliminar