domingo, 15 de octubre de 2017

El factor sobrenatural by Edgar Cantero

EL FACTOR SOBRENATURAL
Foto de bibliophilove.blogspot.com
Titulo original: 
The Supernatural Enhancements
Total de páginas: 352 pàginas
Autor: Edgar Cantero
Edición de la foto por: Editorial Planeta
Genero: ficciòn, Horror


Noviembre, 1995
Dos meses después de que El último Wells saltara por la ventana
Del tercer piso (Sin abrirla antes, por cierto), Dos misterios Europeos Llegan a Point Bless (Virginia) para tomar posesión de Axton House. A. Es el heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas. A través de diarios, cartas y  la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, La sociedad que fundó y un “pasatiempo burgués”. De proporciones globales. Todo ello mientras mientras sufren terribles pesadillas, convives con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

Hola lectores.
El factor sobrenatural, es un libro de esos de los que en mi caso no había oído hablar mucho, pero que cuando te lo encuentras en alguna librería llama tu atención, por la portada la sinopsis, etc.
El libro se divide en 3 partes, y diferentes narraciones desde el punto de vista de A. y lo que está pasando a través de su diario. Y, desde Niamh (quien es muda) así que a ella la leemos a través de su libreta donde anota cada conversación, hora fecha y lugar donde se dio esa conversación, y, también por todas las cartas que se envían a la tía Liza, esas son enviadas tanto por A, como por Niamh.
Antes de la parte 1 se incluye un pequeño prologo que es como comienza el Diario de A.
“Axton House y todo su contenido. Imposible concebir una irrupción más abrupta en mi estilo de vida que la de los sellos de Thomas Jefferson, la noticia de mi pariente fallecido y su obsequio póstumo, que acabé por aceptar como una compensación por la ausencia de regalos suyos en navidad”.
4 DE NOVIEMBRE DE 1995
Cuando llegan A. y Niamh a la mansión después de ver al abogado Glew, quien fue el encargado de buscar y contactar a A, para hacerle saber que si tío completamente lejano: Ambrose Wells había fallecido, nota lo jodidamente tenebroso de la casa pero lo que a su vez lo hace jodidamente guay (cool).
“Niamh y yo compartimos una cama lo bastante grande para montar una orgia cada uno sin que sus invitados estorben a los míos”.
Niamh se comunica con A, por medio de una libreta, ella escribe, comenta, cuenta platica, él lee y le contesta. Ella es de Irlanda y solo es muda no sordo muda, en realidad era normal hasta hace un tiempo.
La primera visita que reciben es la de sus vecinos de la granja más cercana, El  Sr. Y la Sra. Brodie: vecinos cuidadores de la granja de toda la vida. Quienes les hablan un poco de la historia de la familia, porque los primeros dueños no fueron los Wells, sino, los Axton, en cómo se hicieron de fortuna comprando y trayendo a trabajar a esclavos de África. Se cuenta que Axton, buscaba hacer una raza de esclavos mucho más fuertes y obligaba a procrear para tener más resistencia y tanto fue su empeño que quiso obligar a su hijo y a una esclava que tenia encerrada a procrear, su hijo murió y Axton termino con ella, de ahí podemos saber quién es la fantasma de la casa.
Cuando los Wells llegaron a la casa iban completamente conscientes que la casa estaba embrujada, para ellos eso era lo atractivo; atractivo hasta el infinito.
De su mayordomo Strückner, quien abandono la casa después de la muerte de su amo Wells. Y a lo que comentan los vecinos, Wells era algo así como un Mason.
La siguiente visita es Knoxs, un amigo cercano de Wells quien va a interrogar sobre la herencia, en  si su amigo Ambrox no dejo nada para él, alguna especie de nota, carta. La cual sí, si dejo pero hasta ahora no se ha revelado.
En la incansable búsqueda por encontrar pistas, A y Niamh recorren toda la casa, sobre todo el estudio y la biblioteca. Lee los telegramas y tratan de descifrar los códigos con los que están escritos. Por lo que pudieron averiguar, el padre de Ambrox Wells, fue criptólogo en la primera guerra mundial.
Eran 20 miembros de algo a lo que llaman un juego burgués, sabían que escribían en código y se reunían una vez al año en diciembre antes de navidad. Todos era ricos y viajaban muchísimo, ninguno tenía familia o hijos ¿Qué hacían?, eso lo desconocían.
A, va sufriendo sueños, y a pesar de que duerme en la misma cama de Niamh; sueños que solo lo afecta a él. Sueños como ver como un doctor africano le saca un ojo a alguien el problema con ello es que ese alguien en el sueño es él. Pero no solo lo ve, también lo siente.
Y no puedo no mencionar, que ve al fantasma (a la chica) cosa que le provoca un derrame en los ojos que hace que parezca un completo Hellboy.
Encuentran una carta que va dirigida de Ambrox al mayordomo Strückner, donde le dice dejarle un cuadro y una carta oculta dentro de un libro, el cual no saben cuál es porque la pista es una clave, aunque por ahora no han conseguido dar con él.
Y así, van recolectando pistas y conociendo a gente que estaba involucrada con el difunto millonario.
Una noche, mientras A, tiene los sueños extraños al querer ver por qué suceden, descubren tras un librero una bóveda secreta donde descubren una bola de cristal, esta bola muestra a personas; porque es, como llamarlo una bola divina, es un ojo que puede ver absolutamente todo, algunos dicen que es el ojo de Dios.
Si ya están enganchados y con ganas de leer el libro les recomiendo que no sigan leyendo hasta mis comentarios porque haré algunos Spoilers.

El ojo no es la única bola de cristal, hay más. Pero la que el grupo de burgueses tiene se detiene unos segundo una vez al año y muestra a 20 personas, que son buscadas por los miembros por simple diversión. Buscan a la persona y consiguen su nombre, se las dividen después de que el ojo les muestra a las personas. Tienen que viajar, ir a lugares inhóspitos o peligrosos, por supuesto no todos lo consiguen el reto después de todos esos años era haber encontrado a 7 personas, pero no más.
Comentarios


El libro comenzó encantándome. Me encanta el humor que le pone el autor a la narrativa: es divertido de cierta forma al leerlo, me gusta eso. Además del misterio, le agrega humor. El problema para mì, viene desde la página 200 porque siento que agrega mucha paja, muchas pistas, muchas claves que al final sólo son para saber las listas y las notas pero lo verdaderamente interesante que es el final,  lo narra en pocas páginas cuando creo que se le debió dar más peso, si bien, quedé en shock con el final porque no me lo esperaba completamente, quería algo más. Me encanta la historia la trama, pero me faltó.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    AAYY LA PORTADA ME ENCANTA <3
    no sé por qué la trama me recordó a ese juego de mesa CLUE haha se ve interesante pero es de pensarse por lo que comentas acerca de que llega un punto de la historia en el que se va por las ramas u_u
    Gracias por tu reseña ¡un abrazo!

    ResponderEliminar