viernes, 16 de marzo de 2018

YO TE INVENTÉ

Título original: Made you up
Editorial México: Editorial Diamante
Total de páginas: 354

Alexandra Victoria Ridgemont tenía una obsesión por las langostas, que eran del mismo color que su cabello; por la leche de chocolate y por aquel chiquillo del supermercado que cuando niños de 7 años le ayudó a liberar las langostas en el super. El niño de ojos azules que sabía muchísimo sobre historia, la marco por siempre aunque al final su madre, le dijo que no había ningun niño, el chico de ojos azules, no era real.
Alex, fue diagnosticada a los 6 años con esquizofrénia y a los 13 años con paranoia.

Toma medicamentos para controlar un poco y sobre todo siempre carga una cámara para tomar fotos y poder distinguir lo que es real y no.

Tiene a su hermana pequeña Carlamagna, se llama así, porque sus papás son amantes de la historia y su papá es arqueólogo. Su madre se queda en casa porque debe hacerse cargo de ambas.

Leann Graves, es la terapeuta de Alex, quien le consigue el trabajo en un boliche porque cree que le ayudará a socializar. Palabra que si se buaca en la en diccionario dira algo así: Promover las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de todas las personas o la extensión de cierta cosa a toda la sociedad.
Cosa que ella no podía hacer muy a menudo por la esquizofrenia.
En el trabajo, se encuentra con ojos azules, aunque en realidad ojos azules puede no ser real, el chico se llama Miles y también va a la nueva escuela (East Schoal).
En principio, Alex y Miles no congenian muy bien. Se hacen bromas muy pesadas y a demás de todo tiene que ir al club por las tardes.

El club es algo así como servicio social por mal comportamiento. Se encargan de depositar los balones en su lugar, dejasr limpia la alberca; y esas cosas. En eventos, son los encargados de la dulceria.

Miles o como los del club lo llaman "el jefe". Jetta que habla varios idiomas incluido el alemán "meine chef". Es el lider porque el director McCoy lo obliga, para tenerle un tanto vigilado. Él se encarga de repartir las actividades. Alex tiene que estar en el club porque fue un trato para entrar a ésta nueva escuela después de sufrir un episodio paranoide y escribir en el gimnasio "comunista".
En esta nueva escuela pública (la anterior era privada) también ve cosas como una víbora en el techo o personas de traje negro vigilando, sin embargo entiende que simplemente su mente le juega bromas. No es posible.
Tucker Beaumont, es una de las personas con las que conecta, no son los mejores amigos, pero se llevan bien. Es el segundo de su clase y tiene un club del armario (literalmente, se encierra en un armario para crear conspiraciones).

Y le advierte sobre Miles, le dice que -no es un buen chico, es solitario y hace cosas ilegales o encargos por dinero.
Celia, es otra de nuestras protagonistas, es una chica rica y además popular que está vuelta loca por Miles quien definitivamente la ignora pero cuando lo invita a su fiesta él accede con la condición de  invitar también a Alexa. Ella no entiende porqué pero asiste a la fiesta junto con los trillizos y Art.
En la fiesta se siente un poco desubicada pues nunca había asistido a una.

En las recámaras del piso superior sorprende a Ria, (una chica del colegio) follando con alguien que no es su novio Cliff (esto es como un ritual que ella hace una vez al año para vengar que su chico la engaña). ¡Patético, ya sé!.
En la fiesta se encuentra con Miles y se sienta junto a él, juegan un "preguntame quién es". Dónde la persona en el menor número de preguntas posibles debe adivinar en el personaje qué piensas... Con Alex es más dificil porque ella es jodidamente buena en la historia a pesar de que él es muy inteligente (Miles es el primero de la clase).

En la fiesta pasa un accidente y ella entra en crisis total. Miles la lleva a casa aunque se lleva su buen golpe y al entrar su mamá la regaña por no haber tomado las medicinas. Es cuando cae en cuenta que Miles sangriento, no existe. Es solo Miles. 

Carlamagna (su hermana menor) es la única que se queda con ella y la abraza; la única que en los malos ratos simplemente está. Carla es muy buena en la música casi una niña prodigio y por eso no puede salir de casa pero le encanta saber de la vida de Alex.
Al volver a la escuela finge haber sufrido un episodio de  otra cosa pero la única persona que en realidad cae en cuenta de lo que pasa es Miles, quién le promete no confesar de su esquizofrenia.

Por ahora ese no es el mayor problema. En esos días, escucha como la mamá de Celia (según Alex) habla junto con el entrenador McCoy y le pide que haga algo, Celia no fue elegida como la capitana de las porristas, y se está arruinando ella sola. Éste le contesta que puede ayudar y también mencionan a Miles sobre tratar de quitarlo del camino para que no sea un impedimento para Celia. Eso a Alex le preocupa mucho y decide hacer investigaciones. Tucker la ayuda y descubren que McCoy estuvo enamorado de una tal Scarlet que murió atrapada por el tablero y bueno no les haré spoiler de esto, pero sospechan que McCoy llama a Celia a su oficina y, no para cosas muy buenas.

También descubren que la mamá de Miles que estudio con Scarlet, está internada en un hospital mental. Es cuando entiende porque Miles no dirá nada sobre ella a nadie.

Alex le cuenta todo a Miles ( por cierto su relación mejora mucho. Tanto que ella le roba un besito). ¡Awwweh!
Miles le pide que lo acompañe a visitar a su mamá y en un momento a solas, su mamá le platica que él nunca la olvido. Que siempre le gusto su cabello y por eso le ayudo a liberar a las langostas. Y si lo leen, van a caer encuenta de algo y diran ¡Qué! ¡Es él, era real!.

Ya no sé como más reseñar, no quiero hacerles Spoiler. Alex y Miles están juntos y eso pues creo no afecta porque es predecible.
Miles trabaja para sacar a su mamá del hospital en cuanto tenga 18 y alejarse del bastardo borracho de su padre... siguen investigando a McCoy.

Pero hay como un círculo vicioso que les explicare en la siguiente imagen para no hacer spoiler.

Some like that.  Lol

Despues de esto se van aclarando muchas cosas y otra que yo en lo personal no me esperaba, fue como un puñetazo en el estomago que hizo que terminará por gustarame el libro.

En un prinicipio, me costo pillarle un poco y agarrarle el hilo a la historia pero no lo hace malo, en realidad creo que eso engancha.

Me parece que es una historia diferente y toca un buen tema como la esquizofrenia y la paranoia y el cómo Alex trata de encajar y de llevar una vida "lo más normal posible".
Sí, hay un romance entre ellos, pero lo mejor es que no es cliché, no al menos para mí. En realidad disfrute mucho cómo se dan las cosas. Es un romance lindo y no empalagoso, no le dan el final de siempre o bueno sí pero al menos a mí no me disgustó. Me gusta que le de una roca que sea un pedazo del muro de Berlín jajaja. 
No estoy muy informada sobre la condición de la esquizofrenia pero no creo que en todos los casos se pueda tomar tan relax como se lee, aunque en realidad no está relax, Alex sufre y mucho, al igual que su familia.

Me parecio un libro muy cool, y divertido. Sobre todo divertido, me gusta la narración de la autora es como leer un diario con todo y sus debrayes mentales.

Y respecto a lo de la esquizo, bueno es un una novela sobre una chica esquizofrénica y sus aventuras no un libro de psicología y me parece re bien narrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario