El árbol de los deseos by Katherine applegate

by - enero 02, 2019


 Titulo original: Wishtree
 Total de páginas: 225
 Edición de la editorial: V&R 
 Género: Fantasía, Middle Grade
Año de edición: 2018





La ganadora de la Newbery Medal 2013  por El único e impecable Iván, también ha recibido el Golden Kite Award For Fiction 2008 por Home of the Brave y, El árbol de los deseos es: best seller de The New York Times, Publisher Weekly, Mejor libro para niños del Washington Post 2017, Publisher Weekly 2017.

"Los árboles no sabemos de contar historias.
Pero desde luego que escuchan es el rumor de las hojas, no se preocupen. La mayoría de los árboles son introvertidos de alma". 


El árbol de los deseos es un libro para niños, pero también para jóvenes y adultos, por el mensaje; el mensaje de entender que todos somos humanos, habitantes de un planeta compartido y que no importa el género, el color, nacionalidad, etc. Tenemos que vivir en armonía con nosotros mismos y con el medio ambiente tan vital y sin embargo, lo olvidamos. 


La  historia es narrada por El árbol de los deseos, o para los amigos más cercanos "Rojo" como él mismo nos cuenta: es uno de los árboles más parlanchines, pues los árboles en realidad no son platicadores, más bien observan y aprenden eso los hace sabios. También porque están en la tierra muchos años: observando el ir y venir de muchas personas a lo largo de su vida, escuchando sus platicas, vigilando de cerca sus acciones. 


El árbol de los deseos es refugio de muchos animales y también de bongo un cuervo que es amistoso "con algunos"... ahora se hizo amiga de Samar: la niña que vive en la casa de frente a la cual Rojo le hace sombra y con quien comparte su tiempo libre. Ella es un niña buena pero la sociedad la trata diferente por el origen de su familia. 

Ella le pide el deseo al árbol de tener "un amigo" lo cual conmueve mucho a Rojo y trata de armar un plan junto con Bongo de hacer que se cree una amistad con el niño vecino, Stephen, que también asiste a la misma escuela, y comparten clase. Así que el plan se pone en marcha. A lo largo de la historia suceden otras cosas como el que alguien talla en el tronco del árbol "Fuera" y eso es un mensaje para Samar y su familia que los pone alerta para meditar el mudarse de casa. 

Stephen, descubre en el camino que no se puede juzgar a las personas por su origen ni por nada. Ella es un niña increíble y aventurera con la que vive una experiencia única porque no solo Rojo logro hacerlos amigos, también ellos lo salvan a él y a  los demás animalitos para que pierdan su casa. Lo hacen con un diario que hace que tengan una aventura y problemas qué resolver.

 



C O M E N T A R I O S


Es una historia muy bonita, digna de aprendizaje y reflexión perfecta para todos, cuando la leí pensé inmediatamente compartir el libro con mis primos menores a quién les maneje una historia de fabula; fantasía corta que deja un excelente mensaje. 


You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad