lunes, 26 de marzo de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente




Título original: Eleanor Oliphant is completely Fine.
Total de páginas: 336
Género: Novela, Literatura contemporánea
Finalista de Best Fiction 2017 de Goodreads.
Foto original del blog bibliophilove. 
"A menudo tengo la sensación de no estar aquí, de ser solo un producto de mi imaginación. Hay días en que siento una conexión tan frágil con la tierra que veo los hilos que me atan al planeta como una telaraña con consistencia de algodón de azúcar. Con una buena ráfaga de aire me desengancharía de todo y me elevaria y me alejaría de un soplo, como los volamos de los dientes de león". 
Eleanor Oliphant está a punto de cumplir los 31 años. Trabaja en oficina en una empresa de diseño, a pesar de no ser diseñadora. Ella más bien está en el área contable, trabaja ahí desde los 21 años y no se lleva realmente bien con sus compañeros de trabajo.
➡Amante de Jane Austen, sí.
➡Amante de Jane Eyre, doble sí.
➡Vive sola
➡Está sola
Sí.
Pero ella dice estar "perfectamente", así sin nadie. Es muy capaz de pagar las cuentas, alimentarse "Tras mucho meditar sobre los aspectos políticos y sociológico de la gastronomía, he comprendido que la comida no me interesa en lo más mínimo. Yo soy de pasto barato, rápido y fácil de conseguir y preparar, siempre que aporte los nutrientes necesarios para que una persona siga con vida".
Nunca gasta de más o en cosa innecesarias, siempre lo indispensable y a raya. Habla con su madre todos los miércoles, la misma hora; siempre una hora. Nunca ha tenido amigos y su madre siempre se lo está recordando; recordando lo sola que está, lo fea que es, lo poco inteligente; así su madre.

"Cuando el silencio y la soledad se hacen pesados y me rodean, aplastándome, cortándome como si fueran hielo, a veces necesito hablar en voz alta, lo necesito, aunque solo sea a modo de prueba de vida"
Pero un día la cosa cambia, su ordenador se descompone y el nuevo técnico en sistemas Rymond le ayuda a echarlo a andar. Desde ese día las cosas se tornan diferentes. A menudo, él le pregunta cosas, habla con ella, nada serio hasta que al salir de la oficina son testigos de un accidente ... El señor es de la tercera edad y cuando lo van a visitar al hospital saben que es retirado y les pide que lo llamen Sammy. Eleanor hace click con Sammy nunca nadie le había tocado la mano y ella se siente bien con él. (Digo, no solo por eso. Sammy es un viejito re buena onda).

Tiene una cicatriz, grande en la cara que la mayoría de las vecesñ incómoda a la gente pero a ella en realidad no le importa, está muy acostumbrada.
"Hay gente, débil, que le teme a la soledad; lo que no logran comprender es que en realidad tiene una parte muy liberadora: una vez que entiendes que no necesitas a nadie, puedes ocuparte de ti mismo. Ahí está el tema: es mejor ocuparse solamente de uno mismo. No puedes proteger a los demás, por mucho que te esfuerces. Lo intentas y lo intentas pero, cuando finalmente fracasas, se te cae el mundo encima y arde hasta reducirse a cenizas". 
Eleanor se enamora de un cantante cual usuario en twitter es @JohnieLamonda 
Desde ahí queda pinchadita porque le creé el hombre perfecto, al menos para ella. 

Desde ahí comienza a idealizar cómo será su primer cena, su primer encuentro sexual...¡Todo! Ella le cree un completo caballero, el hombre perfecto; atractivo.

Como él es un cantante, sabe que su pareja debe verse bien, lucir junto a una figura publica no es cosa fácil... Así que decide comenzar el cambio.

Comienza con una depilación... Y como elige la estilo Hollywood, ya sabrán.. Le da el infarto jaja

Después, asiste a hacerse la manicura tras ver un cupón de descuento, aún así le sigue pareciendo costoso y al final piensa que es algo que ella pudo hacer en su casa, o al menos así se lo menciono a la macurista.

La trabajadora social la visita cada 6 meses y a demás de la T.S. nadie más ha entrado a su apartamento. Pero las cosas comienzan a cambiar un poco, cada vez frecuenta más a Rymond y comienza a adaptarse, aunque sigue con sus contestaciones poco amables, pero al final creo qur Rymond la entiende.

Compra un ordenador para seguir al cantante por las redes y descubre que dará una tocada. Así que planea ese día por completo... Al salir del trabajo iría al centro comercial y adquirir algo nuevo para la concierto, después algo de comida rápida ( a lo que ella no está acostumbrada y es una pena) y de ahí, al bar dónde será la tocada.

"Necesitaba que ocurriera algo, lo que fuese. No podía seguir pasando a través de la vida, por encima, por debajo, alrededor. No me veía capaz de continuar vagando como espectro por la vida". 

Al llegar a la tienda pide ayuda a una chica y ella le muestra un outfit que para nada Eleanor elegiría, sin embargo, le pide que confie en ella y al final decide que luce muy bien, esos botines de tacón nuevos le hacen ver espectacular, aunque al principio camine un paquete cagadon. La chica le dice que necesita algo más y eso es: maquillaje. Le comenta que baje al segundo piso y pida por Bobby... Para esto, la amiga maquilladora le da una transformación tremenda, le cubre las cicatrices y al final, días después.... Eleanor termina con un kit de maquillaje.

Para no hacer el cuento largo, ese día no puede entrar a la tocada porque los boletos se saturan. Igual pudo utilizar su outfit para la fiesta que la familia de Sammy organiza por su salida del hospital.
"Nadie me había enseñado nunca la mwjor manera de vivir una vida y, aunque había hecho todo lo posible durante años, simplemente no sabía cómo hacerlo mejor. Era incapaz de reaolver mi propio acertijo".

Eleanor tiene una racha muy buena, hace muchos cambios e incluso consigue un mejor amigo excelente sin ella buscarlo. Descubre la verdadera amistad sin proponerserlo. Un chico que fuma, que no viste formal pero que la escucha y la procura (uno encuentra a un gran amigo donde menos se lo espera, digo yo). Ella está perfectamente o eso cree, porque el libro llega a una división y está es "una mala racha".

No quiero hacer spoiler pero en serio es una mala racha, tanto que su solución a todo es "morir de una congestión alcohólica". Y eso pudo ocurrir si un verdadero amigo no la hubiera hecho entrar en razón.

En esta parte se da cuenta que su enamoramiento era una cosa de adolescentes que en realidad si necesitaba cambiar pero no del todo, la belleza en ella era aceptarse tal cual es. Definitivamente es muy inestable y por fin acepta lo sola que en realidad está. 

Pero no puede darse cuenta hasta que no visita a la psicóloga. Ésta la hace darse cuenta de muchas cosas, incluidas a lo que ella llama MAMÁ.
Y aquí dejo la reseña porque no quiero hacer spoiler pero lo que se viene esta medio bueno. 
"Los humanos tenemos una serie de necesidades que debemos cubrir para poder ser individuos felices y sanos". 
Eleanor Oliphant está perfectamente, es una novela, bueno eso ya lo saben pero creo que más que eso es un caso de la vida real (acompañenme a leer está triste historia, no, ya; en serio)  vuelto novela, no hay que estar en los zapatos de Eleanor Oliphant por completo para identificarse con ella o con la novela. Le aplaudo completamente, el mensaje; el final... Todo me ha gustado. Me hizo llorar y reir porque a demás la autora tiene un toque sarcástico que le da vida. Que te dice, si es cierto algún día me sentí así o hice aquello o esto ¡mierda, qué real! Pero estamos vivos y para eso solo hay una cura, diafrutar. Y sobre todo vivir. 
Nota:
No me gustó mucho la parte de Marianne (cuando lo lean o si ya lo leyeron sabrán a que me refiero) pero tampoco me afecta tanto.
Hasta aquí mi reporte.

"Tanto sobre papel como en la realidad, las bibliotecas son palacios de maravillas que hacen la vida mejor". 

2 comentarios: